LA GUIA DE USUARIOS DE SALVIA DIVINORUM

FECHA DE VERSION: Mayo 14, 1999

El autor de esta guía, "Sage Student", desea permanecer anónimo.
(Montaje en HTML por Daniel Siebert / Traducción al español por Jeí)
Información adicional sobre Salvia divinorum puede ser encontrada en: http://sagewisdom.org/

¿POR QUE HA RECIBIDO USTED ESTA GUIA?
Quizá un amigo le dió un corte de Salvia divinorum, o talvéz usted compró hojas secas, o una planta viva. Salvia divinorum no es un placebo. Es como una alfombra voladora mágica, que puede llevarlo a realidades que usted no puede siquiera concebir. Si usted de pronto encuentra una alfombra voladora, usted podría desear que un libro de instrucciones viniera con ella. Suponga que viniese. Debido a que usted es aventurero pero no estúpido, usted leería cuidadosamente las instrucciones antes de tratar de volar. Ahora usted está leyendo una guía de usuarios para la alfombra voladora llamada Salvia.

NO use Salvia hasta que usted haya leído completamente esta guía. Si la Salvia es usada estúpidamente, puede volverse contra usted. Al aprender lo que está aquí escrito, usted puede evitar peligros.

Esta guía fué escrita tanto para darle a usted información que necesita para usar Salvia en forma segura, así como para enseñarle cómo cultivar sus propias plantas de Salvia.

ES GRATIS
Nadie debe de haberle cobrado por esta guía. Debe ser dada en forma gratuita siempre que plantas u hojas sean entregadas o vendidas. Nadie debe obtener ganancia económica de ella. Fué escrita como un servicio público. El autor no recibirá ningún dividendo.

COPIE LIBREMENTE Y COMPLETAMENTE
Esta guía debe ser dada gratuitamente a cualquiera que esté interesado en la Salvia.
POR FAVOR COPIE ESTA GUIA PALABRA POR PALABRA. Entréguela libremente a cualquiera con quien usted comparta hojas o plantas. Si usted la copia, cópiela COMPLETA. No cobre. Entréguela tal como está. Cuanto más sea aprendido acerca de la Salvia, esta guía puede ser cambiada. Por tal razón, es importante que la FECHA DE VERSION (arriba) sea incluida en la copia que usted entregue. De esta forma, la persona que la reciba podrá saber si su copia está actualizada.

SIMPLEMENTE UN INICIO
Esta guía es solamente un inicio. Luego de leerla usted puede desear aprender más. Una forma excelente es revisar las páginas en inglés de Daniel Siebert en el World Wide Web. El URL es: http://sagewisdom.org. Hay allí abundancia de información, incluyendo:
• Preguntas Frecuentemente Hechas (FAQ) acerca de la Salvia
• Una lista de suplidores de Salvia
• Imágenes de plantas de Salvia y la estructura química de la salvinorina
• Reportes de viajes
• Referencias de publicaciones científicas
• Conecciones a muchos otros sitios de Salvia
• Información para unirse a la muy activa lista de correo de Salvia

NOCIONES BASICAS DE SALVIA DIVINORUM
Salvia divinorum es una planta que es una de las muchas especies de salvia. Las salvias verdaderas son miembros de la familia de la menta. Por tanto, Salvia divinorum está en la familia de la menta. Es una hermosa planta de hogar (y puede ser cultivada simplemente por esa razón), pero la mayor parte de quienes cultivan esta planta están interesados en sus fascinantes efectos psicoactivos.

El nombre Salvia divinorum significa 'Salvia de los Adivinadores'. Bajo las condiciones correctas, tomada de la forma correcta, la Salvia produce un estado único de 'trance divino'. Por cientos de años ha sido utilizada en ceremonias religiosas y curativas por los Indígenas Mazatecas, quienes viven en el estado de Oaxaca, en México.

Al día de hoy (14/5/99) ni la Salvia, ni la substancia Salvinorin-A que contiene están regulada en los Estados Unidos. Es legal cultivar, comprar y vender plantas de Salvia o sus hojas.

Los efectos de la Salvia son muy diferentes de aquellos del alcohol; pero como el alcohol, limita su abilidad para conducir y reduce su coodinación. Conducir bajo la influencia de Salvia es muy estúpido.

Salvia divinorum es tanto similar como diferente de otras substancias que afectan la mente. En muchas formas Salvia divinorum está en una clase por sí misma. Ninguna otra hierba, ninguna otra droga, es realmente muy similar a la Salvia. La Salvia no es 'mariguana legal'. No es 'acido legal'. Salvia es Salvia. Es una 'hierba visionaria' única.

La Salvia contiene una substancia química llamada salvinorina. La Salvinorina causa efectos alteradores de la mente. No está químicamente relacionado con LSD, DMT, Ecstasy, THC o cualquier otra droga. No es un alcaloide.

Aunque no forma hábito, la salvinorina pura es extremadamente fuerte. Dosis de solamente algunos cientos de microgramos (millonésimas de un gramo) tendrán un efecto y dosis superiores a 1 miligramo (1/1000 de un gramo) son demasiado para ser manejadas por la mayoría de personas. Afortunadamente la hoja de Salvia es cientos de veces más débil que la salvinorina pura. Esto hace mucho más fácil usar con seguridad hojas de Salvia de lo que sería usar salvinorina pura.

El uso de hojas de Salvia es físicamente bastante seguro. Nadie ha muerto nunca de una sobredosis de Salvia. La Salvia no es un estimulante, un sedante, un narcótico, ni un tranquilizante. Como los psicodélicos puede inducir visiones. Pero difiere de los llamados 'psicodélicos clásicos' (LSD, psilocibina y mescalina) en muchas formas. Nadie sabe cómo la salvinorina actúa en el cerebro. Sabemos que trabaja en forma diferente a cualquier otra substancia conocida.

LA SALVIA NO ES UNA DROGA PARA FIESTAS
Esto es importante de entender. La mayoría de las personas no encuentran que la Salvia sea divertida en la forma que el alcohol o la mariguana lo pueden ser. Si usted trata de irse de fiesta con la Salvia, probablemente no pasará un buen rato.

La Salvia es una hierba que modifica la conciencia, que puede ser usada en un viaje visionario o en un ritual curativo. En el lugar correcto, la Salvia hace posible tener visiones. Es una hierba con una tradición de uso sagrado; una hierba para meditación profunda. Es mejor al ser tomada en una habitación silenciosa, con poca luz, ya sea solo (si un cuidador no es necesario – ver abajo), o con uno o dos buenos amigos presentes. Es tomada en silencio o (algunas veces) con el sonido de alguna suave música placentera.

VIAJES CON SALVIA - ¿QUE ESPERAR?
Los viajes con Salvia pueden ser fuertes o débiles. Esto se mantiene tanto para hojas masticadas como para hojas fumadas. La fuerza del viaje dependerá de cuánto usted tome, la forma en que la tome y la química individual de su cuerpo.